Innovación №06: Utiliza Design Sprint para innovar ágilmente.

 

Siempre he sido defensor de la integración de las metodologías de innovación y de la filosofía de que los procesos se deben adaptar a los proyectos y no viceversa. Pero durante los últimos años he visto como las empresas tienen el particular comportamiento de inclinarse en una metodología como un proceso absoluto. Esto trae como resultado que se enamoran del proceso pero no del resultado.

En los últimos dos años para terminar este tema en la empresa decidimos integrar los elementos de cada una de las metodologías en un solo proceso para las ideas en etapa temprana para que como dije anteriormente enfocarnos en output y lo logramos a través de Design Sprint.

Design Sprint es una metodología creada dentro de Google Ventures para desarrollar soluciones innovadoras a problemas humanos basados en el desarrollo de prototipos y validación iterativa. Esto quiere decir que integra lo mejor de cada uno de los procesos creados para innovar como el MVP de Lean Startup, las etapas de Design Thinking, el trabajo colaborativo de Scrum, entre otros.

Mi equipo y yo empezamos con un programa de entrenamientos con Google for Startups en América Latina para poder entender los conceptos fundamentales de la herramienta y para poder hacer las adaptaciones necesarias a nuestra cultura organizacional. Luego nos certificamos para ser Sprint Masters.

Luego hicimos un mapeo del talento de la empresa que tiene ADN innovador para poder participar de los Sprints o en que etapa podían participar. Con esto iniciamos una serie de entrenamientos para que las personas estuvieran preparadas para correr el proceso en diferentes retos del negocio.

Lo que me gusta mucho de DS es que rompe con el ritual del taller tradicional de 8 horas y de más de 10 personas que al final no es más que un día de creatividad lúdica fuera de las oficinas.

Al principio, la cultura de los talleres atacará con dureza el tener sesiones de equipos pequeños y tiempos cortos, pero conforme se vean los resultados la curva de resistencia se tornará positiva y empezará a empoderar a los equipos. Hoy ya hemos realizado más de 15 Sprints trabajando varias problemáticas como desarrollo de producto, diseño de servicios, modelos de negocio y estrategias comerciales.

Poner en práctica el Pensamiento de Diseño a través de entregables claros genera credibilidad en la ejecución de los proyectos, y algo que me parece poderoso de la metodología es trabajar las cuatro etapas del proceso de creación de un prototipo desde la generación de la idea, el sketch y la interfaz con el usuario hasta llegar al MVP con una problemática de tu cliente claramente identificada y con un reto de negocio bien definido.

Otro elemento clave dentro de DS es usar el concepto de Conocimiento Validado de Lean Startup como base del primer día del Sprint. Normalmente en las empresas el conocimiento para un proyecto se asume que no existe cuando ya hay mucha data recolectada y muchas hipótesis validadas por expertos del negocio.

Creo que para todos aquellos líderes de innovación que no logran consolidar su proceso de Design Thinking o que todavía se están quedando en el taller lúdico o que trabajan en empresas que ejecutan por silos y quieren evolucionar su proceso, Design Sprint es la mejor opción. También para aquellos que trabajan en empresas que primero diseñan la solución y luego ven si se puede vender el DS es una poderosa herramienta para cambiar la mentalidad de la organización.

Si necesitas innovar visita www.necesitoinnovar.com o puedes escribir a melissa@necesitoinnovar.com

No olvides suscribirte a Hacker Corporativo y escuchar nuestro podcast.

¡Un fuerte abrazo!

Lee nuestras últimas historias:

Innovación №07: Ejecuta estrategias de intraemprendimiento.

Karla es una joven que a nivel profesional nació en el mundo del emprendimiento, ella fundó dos emprendimientos en Estados Unidos de los cuales uno lo vendió y el otro funciona muy bien en el oeste del país.

Un día estando en un congreso de innovación después de dar una conferencia conoció al CEO de una multinacional. Él le dijo que le fascinó su ponencia y estaba encantado con su visión de negocio le preguntó si sería posible que trabajara con él en la compañía.

Después de analizarlo un par de semanas ella accedió dejando el mundo del emprendimiento para iniciar el viaje hacia el intraemprendimiento. Karla tiene ya dos años en la empresa y ha cambiado la forma de ver el negocio gracias al desarrollo de varios proyectos de innovación que han traído nuevo crecimiento.

Todos los días se publican miles de artículos acerca de cómo ser un emprendedor exitoso y vemos títulos como: “5 pasos para ser un emprendedor exitoso”, “Los hábitos de un emprendedor exitoso”, “Las 22 leyes del éxito del emprendedor” y muchos otros. Lo que me llama la atención es lo poco que se habla de los Intraemprendedores (Intrapreneurs como se le llama en inglés) y de su valioso aporte dentro de las empresas.

Según mi querida y muy sabia Wikipedia, el intraemprendedor o emprendedor corporativo se define como el acto de comportarse como un emprendedor dentro de las grandes corporaciones. Es una práctica gerencial basada en pensamiento divergente, toma de riesgos inteligentes y un alto enfoque hacia la Innovación.

Como menciona Bill Aulet director del MIT Entrepreneurship Center “Muchas veces la gente cree que el emprendimiento está estrictamente asociado con los startups (empresa en etapa temprana); no es así como lo vemos “, dijo Aulet. “Creemos que el emprendedurismo es una forma de crear valor con nuevos productos, nuevas formas de hacer negocios y con una serie de activos que controlas. Pero también activos que no controlas. Entonces, los emprendedores pueden existir en las corporaciones y las corporaciones los necesitan cada vez más”.

 
 
¿Pero por qué son tan importantes estos perfiles?

Bueno porque son los que miran más allá del “Budget”, porque son todas aquellas personas que van en contra de la patología de la cultura de la organización. Son los incómodos y los auténticos, los que lideran con pensamiento original, los que quieren dejar un legado más allá de entregar un proyecto, son los que venden sus ideas desde un Propósito Transformacional y que buscan traer nuevo crecimiento al negocio a través de innovaciones para los clientes actuales o que desarrollan soluciones para clientes nuevos.

El intraemprendedor o emprendedor corporativo es una persona que se caracteriza por la búsqueda constante de oportunidades, son normalmente aquellos que están retando lo que pasa en la organización, pero con un enfoque positivo. Qué quiero decir con esto, que son personas que convierten los retos de negocio en ideas para generar nuevo crecimiento. Son personas provocadoras de cambio que tienen una lectura del contexto del negocio más amplia porque su curiosidad les permite anticipar distorsiones en la industria.

Como lo define Richard Branson “Si bien es cierto que toda empresa necesita un emprendedor para ponerlo en marcha, un crecimiento saludable requiere un puñado de intraemprendedores que impulsen nuevos proyectos y exploren direcciones nuevas e inesperadas para el desarrollo empresarial”.

Las corporaciones que más admiramos hoy como Apple, Amazon, Google, Tesla, etc., han entendido que estas personas no son una amenaza para el sistema como se piensa en empresas convencionales, sino que son aquellos que tienen que liderar la organización y que tienen que ayudarles a crear el nivel de resiliencia necesarios para unir el Propósito con la Estrategia. Por eso es vital que las organizaciones identifiquen a estos perfiles para potencializar su talento especialmente en tiempos de crisis. La creatividad es el único super poder de los seres humanos y es lo que ha destacado nuestra evolución y nos diferencia de las bestias.

 
Cuatro acciones para desarrollar y retener a tus Emprendedores Corporativos:
  1. AUTONOMÍA: Protege su creatividad a través de empoderamiento para que pueda ejecutar con pensamiento original dentro de la organización. Recuerda que toda idea “disruptiva” que se ejecute a través de los procesos tradicionales de la empresa terminará siendo una innovación “incremental” por eso es importante que tenga libertad de actuar. El rol del jefe del emprendedor corporativo es asegurar su libertad de acción a través de experimentación con metodologías claras y en escenarios controlados.
  2. RECURSOS: Asígnale recursos para experimentar, intentar y fallar, permíteles que puedan pulir sus ideas con pequeños experimentos controlados, esto les permitirá consolidar su idea y alinear está a la estrategia de la organización para luego poderla entregar para escalar. El emprendedor corporativo debe definir su metodología ágil que permita desarrollar los experimentos en un espacio seguro como un proceso de incubación o inclusive trabajarlo con emprendimientos en co creación pero con una metodología clara.
  3. MENTORING: Asígnale un Mentor externo que le pueda ayudar a navegar dentro de la organización, normalmente estos talentos tienen dificultades para transmitir sus ideas y saber negociar con las estructuras de poder en las organizaciones, por lo que necesitan una persona que lo guíe en aguas turbulentas con las preguntas y conversaciones correctas. También hay que reconocer con humildad que a la mayoría de los intraemprendedores les genera estrés relacionarse con la cultura corporativa, pero es algo que tienen que madurar, tienen que vender el emprendimiento corporativo como un modelo de management más a lo interno de la organización.
  4. ECOSISTEMA: Permítele salir y crear su propio ecosistema, los “intrapreneurs” son personas multidimensionales, y como tal necesitan estar alimentando su mente con diferentes experiencias, vivir en un ecosistema cerrado como una oficina sólo lo llevará a tener altos niveles de frustración. Deja que expandan su “network” con el fin de que traigan divergencia a la organización.

 

En fin, el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo debe verse como una forma de gerencia que debe ser adoptado por la organización con el fin de ser realmente innovadores. Es responsabilidad del Top Management identificar a estos talentos para crear ecosistemas a su alrededor que puedan construir proyectos exitosos y de alto impacto para el negocio.

Si necesitas innovar puedes escribir a hola@necesitoinnovar.com o visita www.necesitoinnovar.com.

No olvides suscribirte a Hacker Corporativo y escuchar nuestro podcast.

 

¡Un fuerte abrazo!

Conecta con nosotros

Nuestros contactos

(+506) 2100-8077

hola@necesitoinnovar.com​

Curridabat, San José, Costa Rica.

¿Quiénes somos?

Rocket Innovation® nació con el propósito de generar el valor que los corporativos pueden desarrollar por medio de la ejecución de la innovación.

Powered and Designed by Rocket Innovation®

Conecta con nosotros

Nuestros contactos

(+506) 2100-8077

hola@necesitoinnovar.com​​

Curridabat, San José, Costa Rica.​

Powered and Designed by Rocket Innovation®

Completa el formulario y obtén tu Webinar gratis

Completa el formulario y
obtén tu Webinar gratis

Suscríbete a Hacker Corporativo

Suscríbete a

Hacker Corporativo